DNI: 44510379 , análisis de la página 9
LIBROS::HARVARD PRESS
Para ser un monstruo en finanzas
En el 2008, año en el que terminó la bonanza productiva de la economía peruana, muchas empresas se consolidaron, esperando que la solidez de la macroeconomía del país no afectara sus planes de inversión y crecimiento para el 2009. Sin embargo, en muchos sectores, la desaceleración se ha hecho sentir de manera evidente.
Pensando en alcanzar soluciones ante los tiempos difíciles a los ejecutivos de las empresas más importantes y dinámicas del mercado, El Comercio pone esta semana al alcance de sus lectores el tercer tomo de la colección de la Harvard Business Press: “Entendiendo las finanzas”. Desde el pasado 26 de junio y hasta el 11 de setiembre, todos los viernes, usted podrá acceder a la prestigiosa colección sobre gestión, de una de las más respetadas instituciones en negocios.
El precio de cada libro es de S/.15 más cupón de descuento (que viene los viernes). Sin cupón es de S/.25. Una excelente inversión para mejorar la gestión empresarial.
ANALISIS DEL TEXTO ‘‘PARA SER UN MONSTRUO EN FINANZA”
Se puede encontrar mas información de la institución Harvard Business Press en el siguiente enlace:
http://press.harvardbusiness.org/
en estos tiempos se necesia analizar mucho mas los mercados para poder invertir debido a la crisis económica del mundo y este libro puede ser una buena guía.
ANALISIS DE LA FOTO DE LA TARJETA DE CREDITO CITIBANK AADVANTAGE VISA INFINITE
La tarjeta Citibank / AAdvantage® Visa Infinite esta dirigida a los ejecutivos y empresarios que viajan permanentemente.
Entonces esta articulo publicitario presenta beneficios extras que trae el uso de una nueva tarjeta, es decir el uso de la tarjeta proporciona ofertas ya que por ser nueva la tarjeta necesita captar consumidores porque probablemente al principio va a tener baja demanda, sin embargo se debe tener en cuenta el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.
SEGUNDA PREGUNTA
COMENTARIOS
Existe una competencia monopolística, donde las dos mas grandes aseguradoras: Rímac y Pacífico dominan el mercado en un 75%, esto se debe a que las medianas y pequeñas aseguradoras no pueden competir con los precios que imponen las dos grandes aseguradoras que aplican la economía de escala, ya que tienen mucho poder económico. Esto ha obligado a las pequeñas y medianas aseguradoras a aplicar lo que se denomina negocio de nichos para poder mantenerse en el mercado, me parece una buena alternativa ya que no se podía competir. El nicho de mercado o de negocios consiste en especializarse en rubros no atendidos por las grandes asegurados y asi capturar un sector nuevo.
Enlace para definición de nicho de mercado, seguros Rimac y Pacifico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nicho_de_mercado
http://www.rimac.com.pe/
http://www.pacificoseguros.com/paginas/home1.shtml
Debido a la crisis económica que sufrió el mundo, las dos aseguradoras Rimac y Pacifico no pudieron continuar con la guerra de precios y sus poderosas campañas publicitarias, debido a que perdieron dinero porque el precio de las primas no cubría el costo de los seguros.
Para contrarrestar lo sucedido las aseguradoras Rimac y Pacifico emplearon la misma estrategia, la de enfocarse mas en los negocios que ya conocían y que eran rentables.
Ahora que se acabo la guerra de precios entre Rimac y Pacifico, estas han aumentado el precio de sus primas para poder cubrir el costo de seguro. Esto permite que haya un mercado donde puedan competir las pequeñas, medianas y grandes empresas aseguradoras.
Sin embargo el nuevo mercado no atrae a las pequeñas y medianas empresas que antes no podían competir por los precios impuestos por Rimac y Pacifico, pues el enfoque de estas empresas aseguradoras se basa en recuperar al máximo el patrimonio y participar en el mercado en cuanto a ganacias y no en primas.
Si bien es cierto que la economía en el Perú ha crecido la industria de los seguros no lo ha hecho, esto se debe a que las empresas aseguradoras no les interesa expandirse en nuevos sectores, pues los que están a afiliados a un seguro son los de siempre y los que no cuentan con un seguro también.
Creo que es el momento donde las pequeñas y medianas empresas entren y compitan en el mercado con las grandes aseguradoras. Es el momento de arriesgar para crecer y de este modo ampliar la industria de los seguros.
CONCLUSIÓN
Ninguna empresa de seguros quiere arriesgar para una mayor penetración del mercado, solo están enfocadas en maximizar el retorno del patrimonio y participar en el mercado en cuanto a ganancias pero no en primas.
la tercera pregunta esta en una nueva entrada
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